Eje 2: Deporte, educación y enseñanza

Percepción de los estudiantes de la licenciatura en Ciencias del Ejercicio respecto al acompañamiento académico que realizan sus padres

  • Ceballos Gurrola, Oswaldo (Universidad Autónoma de Nuevo León)
  • Medina Rodríguez, Rosa Elena (Universidad Autónoma de Nuevo León)
  • Ceballos Medina, Oswaldo (Universidad Autónoma de Nuevo León)
Resumen

El objetivo del presente trabajo es mostrar los resultados obtenidos de la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) respecto al trabajo cotidiano del acompañamiento académico que realizan sus padres. Se presenta un estudio cuantitativo y transversal, en una muestra de 502 estudiantes, con una edad promedio de 19.74 ± 2.12 de los cuales 332 (66.1 %) son hombres y 170 (33.9 %) mujeres. La obtención de los datos se realizó a través de un cuestionario diseñado ad hoc “Participación de los padres en la tutoría de sus hijos universitarios”; el análisis factorial exploratorio muestra un solo factor con ocho ítems con una escala de respuesta de 1 a 5, donde 1 es totalmente en desacuerdo y 5 es totalmente de acuerdo. Asimismo, cuenta con una buena fiabilidad Alfa .852; así como índices de bondad de ajuste adecuados CFI = 0.947, TLI= 0.926, RMSEA= 0.9. Los resultados muestran que en general los estudiantes están de alguna manera de acuerdo en recibir un apoyo de sus padres; excepto en recibir ayuda en tareas propias de la escuela. Se obtiene una correlación positiva y significativa entre las ocho preguntas. Se concluye que la supervisión académica de los padres es bien valorada por los estudiantes; los padres de familia deben ser copartícipes de la formación de sus hijos, por lo tanto, su intervención tendrá que ser activa a través de una comunicación adecuada.

Palabras clave: Nivel Superior – Programa Educativo – Tutoría – Implicación – Padres de familia