Los sentidos prácticos de los profesores de Educación Física en los procesos de formación docente inicial en la disciplina
- Cañueto, Matías (ISFDyT N° 31)
El siguiente trabajo es el estado parcial de escritura de una tesis de maestría en ciencias sociales. En las siguientes líneas se analizarán parte del marco conceptual del diseño curricular del profesorado de Educación Física de la provincia de Buenos Aires, como así también proyectos de cátedra y programas de espacios curriculares del primer y segundo año. Los espacios curriculares a analizar se seleccionaron del campo de los saberes específicos. La intencionalidad de este análisis es una aproximación a la búsqueda de definir los sentidos prácticos que guían y orientan la práctica docente de los formadores de profesores en la disciplina, donde tradicionalmente, a hegemonizado los saberes que se llevan a cabo en la práctica por sobre los espacios de reflexión. El marco teórico para analizar las prácticas de formación son las ideas de Bernard Lahire donde nos permite entender la formación docente desde una multiplicidad de Instituciones con lógicas diversas, que, sumadas a los diferentes espacios de intervención profesional, (Lahire, 2004) permiten la emergencia de agentes sociales con sistema de disposiciones diversos y heterogéneo producto de los espacios diferenciados de actuación profesional. Como veremos mas adelante en el cuerpo docente del ISFDYT n° 31 esta diversidad y heterogeneidad de docentes permite establecer lógica prácticas diferenciales.
Palabras Claves: Formación docente-reflexividad-lógica práctica-Educación física