Cultura, identidad y dominación en la universidad: La formación en la educación física 1976-1990
- Buffarini, Iara (FaHCE-UNLP)
En la presente ponencia se problematizará la formación de profesores de educación Física entre los años 1976 y 1990. El objetivo principal es realizar una comparación entre dos períodos identificados en este momento: la última dictadura cívico – militar y el retorno a la democracia-específicamente en el período de normalización en la universidad. Estos dos procesos han dejado en el ámbito educativo diferencias en los modos de comprender a los sujetos, los cuerpos y la educación física. Se han configurado dos culturas en el devenir de los discursos y las políticas llevadas a cabo en manos de cada gobierno, constituyendo dos formas de ejercicio de poder. De aquí la propuesta para pensar en los conceptos de cultura, dominación y hegemonía para realizar la comparación de las culturas universitarias de cada período con el primero y los modos de ejercicio de poder de cada gobierno a partir del segundo y el tercero. Finalmente el desarrollo del concepto de identidad permitirá interpretar los modos en los que los sujetos se fueron constituyendo en cada proceso histórico a partir de sus trayectorias en la universidad.
Palabras claves: Cultura - identidad - formación docente - dominación - Educación Física