Un cacho de deporte: sentidos e interpretaciones sobre deporte en los Centros Educativos Comunitarios (CEC)
- Quiroga Galeazzi, Andrea. (Instituto Superior de Educación Física-Universidad de la República)
Esta presentación surge de mi tesis de maestría donde investigué sobre las representaciones de funcionarios y profesores sobre deporte en los CEC de Casabó y Bella Italia (2014-2018). Esta investigación tenía como objetivo general analizar los procesos de legitimación de la Educación Física y el deporte en los CEC. Para ello, me plantié como objetivos específicos identificar las principales representaciones que tenían docentes, funcionarios, responsables del departamento de Cultura Física del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) e inspectores de los CEC sobre la educación física y el deporte en esta experiencia, y, explorar el rol asignado a las prácticas deportivas en la propuesta educativa de los CEC. Los Centros Educativos Comunitarios fueron un programa del CETP pensado para jóvenes entre 12 y 17 años que no sostenían los programas educativos tradicionales. Esta ponencia se basará en los años 2014 al 2018, período en el que realicé la investigación. El 2014, fue el primer año donde se llevó adelante este proyecto, allí se proponía un trabajo por duplas docentes, combinando docentes del área técnica (Robótica, Informática y Audiovisual) con docentes de áreas transversales (Matemática, Lengua y Filosofía), el docente de Deporte y Recreación no tenía un horario determinado y trabajaba con todos y todas las/os jóvenes. Este es uno de los hechos que impulsó mi investigación dado que, desde el rol del docente de Deporte y Recreación, no era clara la tarea ni el sentido que allí tenía el deporte más allá de la contención y como lugar de despeje para los/as jóvenes.
Palabras clave: Deporte, políticas publicas, jóvenes