Eje 4: Deporte, cuerpo y género

El fútbol como atributo de poder performativa de género y reproductor de hegemonía de orden y un cuerpo masculino

  • Londoño Mejía, José Fernando (Universidad de Antioquia)
  • Molina Gil, Johan Hernando (Universidad de Antioquia)
Resumen

El ordenamiento moderno colonial instaló dispositivos de poder y saber a partir del proyecto de inferiorización cultural de indígenas, negros, mujeres y homosexuales, configurando ‘naturalizaciones’ a través de las cuales han colonizado los imaginarios con los que las culturas latinoamericanas han definido modos de conocer, simbolizar, valorar, producir prácticas y significaciones, bajo el supuesto de un conflicto ontológico.
Se enfatiza en esta discusión, el lugar del cuerpo como producto y reproducción de maneras hegemónicas de la masculinidad, maneras de ‘ser hombre’ y modelo de virilidad. Tanto en los orígenes ancestrales del juego, como en la naturaleza misma del fútbol se reconocen elementos que, desde el inicio, derivaron generizados en las culturas primitivas y uso ritualísticos implementados. Acto ordenador, regulador, sublimador, expresivo, emotivo, liberador, catalizador, produce, en todo caso, un éxtasis sensorial y una liberación de carga en la existencia.
Así, el fútbol, encarna un saber sobre el cuerpo, representa el juego del hombre y desde una perspectiva semiótico antropológica expresa analogías sexuales y virilidades masculinas, desplegadas en su épica y poética, en manifestaciones en el juego que desatan las emociones pletóricas de quienes lo siguen, padecen y disfrutan, siempre sedientos del surgimiento de esos momentos únicos, inesperados e insospechados que, a pesar del conocido y repetido ritual, con esencia masculina, siempre dota de sentido la espera de algo excepcional, extraordinario, y perpetúa su estructura masculina en esa tensión de poder.

Palabras clave: Masculinidades – Fútbol – Poder – Cuerpo - Psicoanálisis