Análisis de la representación femenina en la etapa nacional de los Juegos de Instituciones Federales Brasileñas
- Andrade, Vanessa Mota (Universidade Estadual de Maringá e Instituto Federal do Paraná)
- Azevedo, Andrea dos Santos (Universidade Estadual de Maringá e Instituto Federal do Pará)
- Bernabé, Andressa Peloi (Universidade Estadual de Maringá)"
El presente trabajo tiene por objetivo analizar la representatividad femenina en las etapas nacionales de los Juegos de las Instituciones Federales en los años 2018, 2019, 2022 y 2023, considerando las especificidades de estas ediciones y la relación con los tipos de modalidad (colectivas e individuales). La representación femenina en juegos escolares es un tema que ha ganado atención en la literatura científica, especialmente en el contexto de las cuestiones de género y equidad en el deporte. Mediante un análisis longitudinal con carácter exploratorio, los datos fueron obtenidos a partir de reglamentos, boletines e informes de las diferentes ediciones, donde se analizaron los valores porcentuales relativos a la participación de estudiantes del género masculino y femenino en las modalidades colectivas e individuales. Considerando los datos presentados, se observó una superioridad en el número de estudiantes/atletas masculinos en relación con las femeninas en todas las ediciones. Se observaron diferencias significativas a través de la Prueba T al comparar la relación de género en las modalidades colectivas (p = 0.007) e individuales (p = 0.03). Los datos corroboran los hallazgos de la literatura, que indican una superioridad masculina en competiciones deportivas escolares. Este contexto refuerza la necesidad de una mayor reflexión sobre los motivos que influyen en la menor participación femenina de las estudiantes de las instituciones federales de enseñanza en los juegos y la necesidad de implementar acciones que promuevan una mayor participación femenina, garantizando un ambiente más inclusivo para todos los estudiantes.
Palabras clave: Deporte - mujer - equidad - juegos escolares.