Educación del cuerpo y construcción de identidades en el Handball femenino uruguayo
- Eastman, Paula (Instituto Superior de Educación Física)
El siguiente proyecto busca estudiar al deporte practicado por mujeres a partir de la problematización y tensión existente entre el sistema deportivo hegemónico, sostenido por discursos neoliberales, capitalistas, patriarcales y reproductores de violencia (Mora, et. al., 2022), y la posibilidad de concebir la práctica deportiva como un espacio de resistencia y empoderamiento para las mujeres. El mismo se basará en estudios etnográficos que den cuenta de las experiencias de las propias jugadoras uruguayas de handball, atendiendo a sus discursos, vivencias, sentires y relatos.
Los conceptos que van a estar marcando el eje de este estudio son: el deporte (su definición desde los estudios sociales y culturales), el sistema deportivo hegemónico (SDH), su vínculo con el sistema neoliberal/capitalista y la constitución/imposición de un modelo de cuerpo deportista. A su vez, entiendo relevante pensar estos conceptos desde una perspectiva de género, como una categoría transversal a este entramado conceptual.
El problema de investigación del proyecto se establece a partir de la hipótesis de que el SDH impacta en la construcción de las identidades y los cuerpos de las jugadoras uruguayas de Handball, lo que deriva en las siguientes preguntas de investigación: ¿qué cuerpo se educa/construye en esta práctica deportiva?, ¿cuál/es son estos discursos propios del SDH que la sostienen y legitiman?
Palabras clave: Deporte - género - Sistema Deportivo hegemónico