Eje 4: Deporte, cuerpo y género

Lo escrito, lo hecho. Una mirada sobre la resolución 2476/13

  • Vidal, María Fabiana (UNLP)
  • Patow, Verónica (UNLP)
Resumen

Este trabajo tiene el propósito de retomar lo desarrollado en una ponencia presentada en el 12º Congreso Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias, titulada Más allá de la norma. El espacio en el que se hace posible la letra, que pretendió revisar la relación entre lo escrito y su puesta en acto sobre el texto de la Resolución 2476/13, que establece los criterios para la organización de las clases y horarios de Educación Física en el Nivel Secundario y la Comunicación Conjunta 4/13 que difunde la aplicación de tal Resolución.
La escritura, en esta oportunidad tendrá como eje para su desarrollo, la mirada con relación a la aplicación de la resolución a la fecha, sus modalidades y los sentires y pareceres que referirán a ideas con relación a lo que la biología demanda de los cuerpos para el hacer en movimiento en las clases de Educación Física y en particular al deporte.
Ya que, y como se mencionó en el trabajo anterior, pensamos la resolución como “[…] la evidencia de un cambio de paradigma hacia un enfoque humanista social, en el que el concepto de Género y Grupo se posiciona resignificando lo que se entendía por prácticas hasta ese momento. Inclusión, equidad y calidad cobran una mayor dimensión.” (Patow y Vidal 2017, p.1)

Palabras clave: Deporte – Género - Escuela – Normativa